dos ejecutivos chocando manos

Ponemos a tu disposición una serie de recomendaciones para que tu campaña sea un éxito

Escogiendo el anuncio espectacular adecuado para ti

persona con binoculares buscando anuncio exterior ideal

Ver más

Existen diversos aspectos a considerar a la hora de escoger tu anuncio espectacular, este breve post te guiará de manera muy conscisa por los pasos a considerar para seleccionar la ubicación mas adecuada. Posteriormente aprenderás a diferenciar un buen anuncio espectacular de un anuncio que no lo es

Ver más

Escogiendo el anuncio espectacular ideal para ti,



El primer punto para escoger el anuncio espectacular ideal para ti es definir el público al cual quieres llegar, posteriormente tienes que pensar cuales son las avenidas o tramos de las autopistas por las que transita y la dirección que te interesa (normalmente rumbo al centro o hacia tu negocio).

Ya tienes definido el punto óptimo para ubicar tu anuncio, ahora hay que encontrar el punto con mejor visibilidad. Los factores a tomar en cuenta son los siguientes:



Distancia de visibilidad del punto

Existen carteles publicitarios que solo se ven a distancias cortas (vista corta), otros que se aprecian espectacularmente en vistas largas y medias pero no tienen vista corta. Lo óptimo es que el punto tenga las 3 vistas pero si no lo hay siempre dale prioridad a la vista media y corta ya que es cunado las personas verdaderamente pueden leer el texto y prestar atención al contenido.



Objetos que limitan la vista del anuncio

Muchos espectaculares se encuentran tapados por otros anuncios, edificios, árboles y otros objetos, debes de buscar los puntos que en mayor proporción se encuentran libres de obstáculos visuales al menos en la mayor proporción posible. Existen medidas que puedes tomar cuando tienes un anuncio afectado en alguna de las vistas (corta mediana y larga) por obstáculos, personas muy creativas saben tomar ventaja de ellas en el diseño y otras se limitan a poner el contenido secundario en esta área afectada.



Objetos y propiedades que favorecen el anuncio espectacular

La posición misma del anuncio puede ser un factor determinante al comparar dos anuncios, lo que se busca es que las personas dentro del auto no puedan apartar la mirada del anuncio. ¿Cómo se logra esto? Muy sencillo, situándolo lo más céntrico de su campo visual, de esta manera los anuncios de vista natural (anuncios espectaculares que se encuentran en el sentido de la dirección de la autopista o calle y no en la dirección contraria) son mejores que los de vista cruzada.

Los anuncios que se encuentran en curva son aún mejores que las vistas naturales, anuncios favorecidos por semáforos o topes dentro de ciudad son un plus que hace la diferencia.



¡Ya sabes lo básico y más importante para rentar tu anuncio! ¿En que podemos ayudarte?


Recuerda que nuestra empresa hace todo este servicio por ti, si no contamos con el punto que buscas o no es de tu entera satisfacción nuestra oferta de anuncios nosotros buscamos y analizamos otros anuncios de la competencia, te sugerimos el mejor punto y lo gestionamos sin inflar el precio.

Cerrar

Escogiendo las rutas de transporte público más adecuadas para ti

¡Si te encuentras perdido y no tienes idea de donde donde te conviene anunciarte este documento es para ti! Si ya tienes en mente en que rutas del transporte público anunciarte este documento puede hacer la diferencia en tu campaña al abrirte los ojos a otros factores que pudieras estar pasando por alto

Ver más

ejecutivo entrando a transporte público

Ver más

Escogiendo la unidad de transporte público más efectivo para ti



A diferencia de los anuncios espectaculares no tienes que buscar los puntos con mayor visibilidad ya que todas las empresas ofrecen las mismas unidades de transporte público. No todas imprimen e instalan con el mismo cuidado y eso repercute en la imagen que transmite tu empresa.

Lo primero que debes de hacer para seleccionar la mejor ruta del transporte público para ti es responderte al menos las siguientes preguntas:

¿Dónde transitan mis clientes?
¿Qué rutas de transporte público pasan cerca de mi negocio?
¿En dónde está mi competencia?
¿Cuáles son los puntos más concurridos o con mayor tráfico en la ciudad?
¿En qué zonas soy tengo mayor presencia?
¿En qué zonas tengo que fortalecer mi presencia?
¿Que puntos de la ciudad frecuentan mis clientes? Ej. Plazas comerciales o negocios

Con base en las respuestas de estas y otras preguntas que consideres importante debes de asignar un valor a cada una de ellas y sacar tus ponderados. La empresa a contratar al menos deberá de mandarte un catálogo con las rutas que maneja y debes de asignar un valor a cada ruta de acuerdo al valor que asignaste a cada uno de los rubros.

Cerrar

Recomendaciones y requisitos del diseño para tu anuncio espectacular o ruta

¡No realices tu diseño sin antes consultar este documento! Este post a diferencia del anterior abarca de manera muy específica los requisitos de impresión para tu publicidad en espectaculares y transporte público así como una serie de tips que se mostrán muy útiles a la hora de diseñar tu campaña.

Ver más

mujer trabajando en escritorio

Ver más

Escogiendo la unidad de transporte público más efectivo para ti



En Optimus 21 uno de nuestros principales intereses es que independientemente de quien realice el diseño de tu publicidad esta te funcione, es por eso que nuestro compromiso es revisar todo mensaje antes de que este sea enviado al consumidor sin costo alguno y si existen áreas de mejora hacértelas saber. Hay que recordar que “En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas notar y creer, no tienes nada” (Leo Burnett), motivo por el cual ponemos a tu disposición esta serie de sencillos consejos que podrán ayudarte a que tu publicidad sea mas efectiva.



Formato de entrega para su anuncio espectacular o medallón



• Los archivos aceptados para la impresión de su espectacular son JPG, PDF o editables en Ilustrator o Photoshop
• El archivo debe de ser trabajado en CMYK a 300 dpis a un 10% del tamaño original (Ej. Para un anuncio de 10m. X 10m. El archivo debe de ser entregado en medida de 1m. X 1m.)
• Para facilidad del cliente se puede usar Google drive o One Cloud de Hotmail (recuerde autorizar a contacto@optimus21.com.mx para descargar los archivos) o un servidor host para subir archivos como www.mega.nz o www.rapidshare.de



Recomendaciones para crear un diseño exitoso



• Lo más importante es recordar que en diseño menos significa más, esto significa que debes tratar de expresar el mensaje principal sin distraer a tu cliente saturando de elementos el anuncio
• Los expertos recomiendan que se elabore un diseño en el cual se pueda asimilar toda la información en no más de 6 segundos
• No se recomienda usar más de 15 palabras (Teléfono u otro de contacto cuenta por una palabra)
• Tu anuncio debe poder identificar el producto que publicitas, la empresa a la que pertenece, cómo y dónde puede adquirirlo y desde luego y lo más importante ¿Por qué razón le conviene elegirte como la alternativa ideal para resolver sus necesidades. (¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde? Y ¿Por qué?)
• El mensaje debe de ser legible a una distancia considerable, ya que muchos diseñadores se conforman con poder leer los anuncios en la comodidad de sus pantallas
• Utiliza una tipografía sencilla, la tipografía muy cargada crea grumos a la distancia, mientras que los trazos delgados tienden a desaparecer
• Ocupa un contraste óptimo entre el color de la letra y el del fondo, para asegurarnos que puedas leer el mensaje desde una distancia considerable
Ocupa fotografías profesionales de alta resolución para evitar que la imagen se vea pixeleada o borrosa y desagradable a la vista

¡Impresiona al consumidor, crea expectativa!

Cerrar

Guía general para la realización de una camaña publicitaria

persona mostrando diseño en una computadora

Ver más

Este post abarca de manera práctica los lineamientos a tomar en cuenta para una campaña publicitaria eficiente para las PYMES estableciendo mecanismos y métricas que nos permitan evaluar nuestros resultados y mejorar mediante la práctica.

Ver más

¿Cómo lograr una mejor publicidad?



En Optimus 21 queremos crecer con nuestros clientes, buscando que obtengan mejores beneficios de su publicidad. Es por esto que ponemos a tu disposición esta breve y práctica guía elaborada por nosotros para ayudarte en este proceso; a grandes rasgos lo que se persigue es que conozcas mejor a tus clientes para saber cómo llegar de manera más efectiva a ellos, que te plantees un objetivo publicitario realista a largo plazo, que lo dividas en pequeñas metas y que evalúes los resultados de cada campaña para mejorar en la siguiente.



Consideraciones

La publicidad es indispensable para un negocio exitoso, ya que si no te ven, no existes. Las grandes empresas como Coca-Cola, McDonald’s, Sabritas, entre otras están constantemente bombardeando al mercado con un mix de medios muy extenso, garantizando muchos impactos al mismo consumidor, en período de tiempo breve, permitiéndole a la marca penetrar en su conciencia. No se puede esperar tener los mismos resultados que las empresas transnacionales con presupuestos millonarios en publicidad, al menos no en el corto plazo, es por eso que debemos ser pacientes y apegarnos a esta metodología para triunfar en el largo plazo.

Es importante mencionar que gran parte de esta metodología se basa en evaluar la publicidad, una buena investigación puede ser cara en términos tanto de tiempo como de dinero, volviéndose inalcanzable para la mayoría de las PyMes. Aunado a esto es necesario recalcar que aún siguiendo las metodologías más rigurosas es difícil aislar los efectos de los elementos promocionales, ya que  son diversas las variable en la mezcla de marketing las que afecta el éxito de un producto o servicio, así como otras condiciones. Igualmente, en la medición de medios tradicionales se trabaja bajo estimados y no con datos exactos.

Finalmente lo que se pretende con esta guía no es dar una certeza absoluta respecto al resultado de campañas publicitarias pasadas, sino más bien establecer mecanismos y métricas que, mediante datos reales y representativos en la medida de lo posible les ayuden a entender mejor el impacto de su publicidad.

Entendido esto podemos pasar a revisar los 7 pasos de esta guía para realizar una publicidad de manera más profesional.



1- Conoce tu mercado

Antes de siquiera comenzar a elaborar un objetivo publicitario debes de conocer a tu cliente y sus motivos de compra para saber cómo llegar a él de manera más efectiva. Para esto va a ser necesario determinar a cuántos clientes (ver tabla anexo1) se les va aplicar una encuesta con la finalidad de conocer quiénes son, qué tipos de clientes son, sus motivos de compra, como se enteraron de tí, con qué frecuencia te compra cada tipo de cliente, si consideran que ofreces algo importante que nadie más ofrece, qué esperan de tu producto o servicio, entre algunos otros factores que pudieran ser importantes para tomar decisiones publicitarias más adelante.

Otra opción es realizar grupos de enfoque en vez de aplicar encuestas. Nuestro resultado va a ser más profundo pero menos significativo.

Se recomienda complementar este punto con un estudio de impacto de marca para saber el posicionamiento que se tiene en el mercado (En Cuernavaca normalmente se van a necesitar 385 encuestas si se considera un 95% de confianza y 5% de margen de error en población infinita)



2- Define un objetivo en concreto para tu publicidad a largo plazo

Tener claro cuál es el objetivo de nuestra campaña nos va a permitir saber hacia dónde debemos de ir y qué debemos medir, ya que no se mide de igual manera el impacto en ventas que el posicionamiento de marca, así como el cambio en el valor de marca, por ejemplo.



3- Realiza una campaña publicitaria acorde a tu objetivo

De acuerdo al resultado obtenido en el(los) estudio(s) del punto pasado y nuestro objetivo a largo plazo, vamos a desarrollar una estrategia para lanzar nuestra primera campaña publicitaria. Si piensas desarrollar el mensaje por tu cuenta te podemos facilitar una lista de consejos para realizarlo de mejor manera.

Una excelente forma de verificar que el mensaje es recibido de manera correcta y efectiva es realizar grupos de enfoque donde se enseñe la publicidad previa al lanzamiento para evaluar la calidad del mensaje antes de lanzar la campaña, de esta manera podremos ahorrar dinero y muchas desilusiones.



4- Mide tus resultados

Esta es la parte más laboriosa de nuestra metodología, pero es esencial en el proceso, sencillamente porque lo que no se mide no se puede mejorar. Existen diversos aspectos a evaluar dependiendo de los objetivos, los aspectos más relevantes a medir son:

1. Estrategia de medios: determinar qué medios son más eficaces. La ubicación dentro de un medio en particular, el tamaño del anuncio o duración de un comercial también merecen una evaluación. El efecto de fuente de opción de vehículo, es decir, la gente percibe los anuncios de forma distinta según el contexto.

2. Calidad del mensaje: Diversos factores en cuanto al mensaje afectan su eficacia, como el título, ilustraciones, texto y disposición.

3. Alcance y frecuencia

4. Impacto en el concepto de marca. Es el conjunto de cualidades y responsabilidades vinculadas con el nombre y los símbolos de una marca que agregan o restan al valor proporcionado por un producto o servicio a una empresa o cliente de esa empresa.

Existe información útil que es ingresada a nuestro negocio de forma natural, estos pueden ser ventas, afluencia en las sucursales, llamadas telefónicas de prospectos, afluencia en la página de internet o redes sociales, correos de prospectos, entre otros. Esto nos sirve para poder medir una pequeña parte de nuestra publicidad, pero para realizar una buena medición existen otros aspectos a evaluar como los que se enlistan a continuación.

4.1 Estrategia de medios

Básicamente se trata de evaluar cuántas personas recurrieron a tu negocio (compraran o no) por efecto de los medios involucrados en la campaña. Una buena práctica es adjuntar a la encuesta los tiquets de compra de los clientes. Para medir este rubro se puede realizar una encuesta a las personas que nos visitan en nuestro negocio (compraran o no), la muestra se saca de acuerdo al anexo 1, algunos ejemplos de preguntas a realizar son:

• ¿Es la primera vez que nos visitas?
• ¿Por qué medio te enteraste de nosotros?
• ¿En qué otro medios nos has visto?
• Preguntas de identificación del cliente como edad, sexo, ocupación, etc.

Es importante mencionar que esto nos da una pauta del desempeño del medio, sin embargo es importante evaluar otros factores como la hora en la que salen al aire nuestros spots, ubicación del medio y muy importante el mensaje antes de emitir un juicio del medio.



4.2 La calidad del mensaje

Para medir este rubro la forma más fácil es realizar una encuesta a las personas que nos visitan en nuestro negocio (compraran o no).  La muestra se saca de acuerdo al anexo 1, como se recomendó en el punto 3 esta medición ya tuvo que haber pasado por un primer filtro, aunque no está de más medirla después de la campaña para obtener información importante para campañas futuras. Algunas de las preguntas que nos ayudarán a revelar el desempeño de la publicidad en este rubro son:

• ¿Qué te llamó la atención para tomar la decisión de visitarnos?
• ¿Podrías describir el mensaje que transmite nuestra publicidad?
• ¿Qué tanto te interesó la oferta publicitaria?
• ¿Qué recuerdas de nuestra publicidad? (Recordación espontánea)
• ¿De las siguientes campañas, cuáles recuerdas? (Recordación asistida)



4.3 Alcance y frecuencia

Medir la frecuencia y alcance de los medios elegidos nos sirve para conocer a cuántas personas llegó nuestro mensaje y cuantas veces, esto es muy complicado en medios tradicionales, pero la mayoría de las empresas tienen estadísticas de estos números, especialmente radio, televisión y revistas y con gusto te podrían facilitar estos datos para tu estudio. Hay que recordar que esto no significa que las personas se volvieran conscientes de nuestra oferta o inclusive existencia. Es tu deber que cada vez más personas pongan verdaderamente atención a tu publicidad, ¡se único!



4.4 Impacto en el concepto de marca

Para medir el impacto en el concepto de marca es necesario aplicar dos encuestas, una antes de la campaña y otra después de la campaña donde en cada medición normalmente se van a necesitar 385 encuestas (95% de confianza y 5% de margen de error en población infinita), se pueden realizar preguntas y ejercicios como los siguientes:

• Se  enlistan las diversas marcas de la competencia y propia y se solicita que en escala de 1 a 7  se indique qué tan familiarizado está con cada marca
• Se enlistan marcas de la competencia y propia así como diversos atributos y se pide que relacionen ambas columnas.
• Que se escriba lo que se piensa respecto a la empresa

Medir el impacto en el concepto de marca entre otras cosas sirve para saber qué tanta conciencia existe en el mercado sobre tu marca en comparación con la competencia, ubicar a las empresas que se encuentran en el top of mind del mercado, saber la opinión y reputación de tu marca, entre otras.

Para concluir el punto cuatro es importante traducir nuestros objetivos en indicadores clave (por ejemplo ROI por medio, grado de interés en la campaña, etc.) que nos permitan evaluar cómo vamos en relación a nuestra meta. Para estos indicadores debemos tener un mínimo del cual si pasamos es crítico tomar acción (rojo), tener un siguiente rango en el cual si nos encontramos dentro de él podemos mejorar pero no es crítico tomar acción (amarillo) y si pasamos el rango amarillo estamos bien en ese indicador (verde).



5- Con la nueva información modifica la estrategia para llegar a tu objetivo.

Ahora que ya sabemos el resultado de nuestra publicidad hay que definir pequeños objetivos para llegar al objetivo a largo plazo, así como ajustar aquello que no está funcionando y mejorar lo que sí.



6- No te impacientes.

Los resultados tardan en manifestarse. El aumento del posicionamiento, consciencia de la marca, lealtad del cliente y crecimiento en las ventas obedecen a varios factores, y la publicidad es solamente uno de ellos. Como establecimos al principio, esta guía es solamente un medio de apoyo para trabajar de manera más profesional y metódica, lamentablemente no podemos garantizar resultados extraordinarios en un corto periodo de tiempo pero la constancia y análisis si puede garantizar una campaña exitosa.

 

7- Repite los pasos del 3 al 6.

El pulir nuestras campañas y conocer mejor nuestro mercado y al consumidor aumentará exponencialmente las posibilidad de llevar a cabo una campaña publicitaria exitosa.



Recomendaciones adicionales

Las mejores prácticas a la hora de realizar encuestas incluyen un agradecimiento para la persona que se toma el tiempo de llenar nuestra encuesta, esta puede ser alguna recompensa en especie o un descuento de al menos el 20% en la siguiente compra, este tipo de acciones podría garantizar una posible compra a futuro y es rentable para la empresa.

Las encuestas se pueden utilizar para obtener información no necesariamente relacionada con la campaña publicitaria como evaluar la calidad del servicio, las instalaciones u otro importante. Se recomienda que se realicen no más de 10 preguntas a los clientes y preferiblemente 5, todo depende de la complejidad de las mismas.



Anexos

1) Esta tabla nos servirá para saber a cuantos clientes encuestar dentro de nuestro negocio y que sea representativo en comparación a todos los clientes que tenemos.


Tabla simplificada para obtener número de muestras en población finita

*95% de confianza y 5% de margen de error en población finita.

Cerrar